• +54 (011) 4323-9362
  • |
  • de Lun a Vie de 9 a 17 hs
  • |
  • ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar

_
¿Qué podés reportar?

Conocé cuáles son los diferentes incidentes que podés reportar en el BA-CSIRT. Tené en cuenta que nosotros nos dedicamos a tratar exclusivamente todos los incidentes que se efectúen a través de la utilización de los dispositivos y/o canales electrónicos.

GROOMING

El grooming es el acoso virtual a niños, niñas y adolescentes menores de edad. Consiste en acciones deliberadas llevadas adelante por parte de un adulto con la intención de establecer lazos de amistad con la víctima con fines sexuales.

El grooming configura un delito. Se puede asociar a la producción de pornografía infantil y a redes de trata de personas. Se desarrolla en 5 etapas:

Engaño, confianza, componente sexual, hostigamiento y contacto físico.

El grooming es un proceso que puede durar semanas o incluso meses, provocando daños psicológicos y físicos en la víctima. Es muy importante dialogar con los niños y niñas para enseñar y prevenir.

Leer material didáctico

PHISHING

Se enmarca dentro de las técnicas conocidas como ingeniería social.

Se trata de un método sumamente utilizado por los ciberdelincuentes de todo el mundo para obtener de modo fraudulento y a través del engaño, información privada, sensible y confidencial de personas, empresas, entidades públicas o privadas, y cualquier otro blanco que pueda resultar atractivo de ser atacado.

Quienes usan ésta técnica son llamados phishers y en general llegan a sus víctimas haciéndose pasar por personas, empresas o entidades en las que estas confían. Frecuentemente los contactan a través de correos electrónicos falsos y aplicaciones de mensajería instantánea.

Leer boletín

RANSOMWARE

La palabra ransomware deriva de los términos en inglés ransom, que significa “rescate”, y ware, que es “programa informático” o "software". Restringe a los usuarios el acceso a los sistemas informáticos afectados, exigiendo el pago de un rescate para recuperar el acceso.

El uso de ransomware es considerado un delito e incluso un ciberataque, según sus fines, ya que sus creadores aprovechan las fallas de ciertos sistemas operativos para hacer uso de éstos y así atacar a miles de usuarios a nivel mundial.

Los ransomwares se propagan con gran velocidad y en cuestión de horas traspasan muchas fronteras.

Leer material didáctico

SEXTORSIÓN

Es una forma de violencia que incluye extorsión. En general, es una consecuancia negativa de intercambiar material íntimo con terceros a través de canales electrónicos, o bien puede ser producto de la pérdida o el robo de dispositivos móviles con medidas de seguridad insuficientes.

La extorsión puede incluir desde pedidos de dinero hasta las más variadas amenazas.

Leer boletín

CIBERBULLYING

Se trata de el acoso y hostigamiento que se da entre pares través de medio digitales. Hablamos de acciones violentas sistemáticas y repetitivas que generan la ridiculización y sufrimiento de la víctima, como por ejemplo: burlas, discriminación, humillación, exposición, etc.

La inmediatez y el carácter transfronterizo de Internet hacen que la problemática se vuelva muy difícil de controlar y que adquiera dimensiones impensadas.

Leer material didáctico

SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD

Consiste en la creación y difusión de cuentas y/o perfiles digitales fictisias o falsas las cuales no pertenecen a quien dicen pertenecer.

Por lo general se utilizan el nombre, apellido, dirección, fotos y cualquier otra información disponible online, de otra persona para hacerse pasar por ella. O bien, puede ser una identidad ficticia creada desde cero por personas o robots.

En la mayoría de los casos, la suplantación de identidad es el primer paso para cometer otros ilícitos en nombre de la víctima.

Leer material didáctico