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11 febrero
Alemania prohíbe a Facebook utilizar datos de usuarios sin su consentimiento

La autoridad antimonopolio alemana considera que la red social abusa de su posición dominante en el mercado.

La Oficina Federal Antimonopolio de Alemania ha prohibido a Facebook recopilar y utilizar datos personales de sus usuarios, los cuales hayan sido obtenidos en otras de sus plataformas como WhatsApp, Instagram u otras páginas de Internet, por considerar que dicha utilización viola las normas de competencia.

“La manera en la que Facebook recoge, combina y utiliza los datos en sus cuentas de usuarios constituye un abuso de posición dominante”, manifestó la oficina alemana en un comunicado emitido el jueves, el cual refleja las conclusiones de una investigación iniciada en marzo de 2016.

Facebook ha explicado a través de un blog de su web, que cooperan desde hace casi tres años con la oficina alemana, pero que no están de acuerdo con sus conclusiones, y planean apelar la decisión para que la gente en Alemania pueda continuar beneficiándose plenamente de todos sus servicios.

Por otro lado, sostienen que en Alemania deben hacer frente a “una competencia muy fuerte” y mencionan a YouTube, Snapchat y Twitter.

Katarina Barley, la ministra de justicia alemana, valoró positivamente la decisión del organismo antimonopolio. “Los usuarios no son conscientes a menudo del flujo de datos y no pueden evitarlo si quieren seguir utilizando los servicios”, expresó a la agencia Reuters.

“Tenemos que ser rigurosos para atajar el abuso de poder que acompaña a los datos”, finalizó.

“En el futuro, Facebook no podrá obligar a sus usuarios a aceptar la recogida prácticamente ilimitada de datos que no procedan de Facebook y asignarlos al perfil de los usuarios. La combinación de distintas fuentes de datos ha contribuido sustancialmente a que Facebook haya creado una base de datos única para cada usuario y que haya mejorado su posición en el Mercado”, dijo Andreas Mundt, Presidente del organismo de competencia alemán.

El organismo alemán indicó que, excepto que un usuario ofrezca su consentimiento, los datos procedentes, por ejemplo de WhatsApp, no pueden ser cruzados con el perfil de Facebook. Lo mismo se aplicaría a la información obtenida de otras páginas que no sean propiedad de la gran red social. En el momento en que el usuario selecciona “me gusta” en una web, la misma le envía información a Facebook, de acuerdo con lo que argumentan las autoridades alemanas de competencia.

“Facebook obtiene perfiles muy detallados de sus usuarios y sabe qué están haciendo en la Red gracias a la combinación de los datos de su propia red social, de los servicios y aplicaciones que posee y de páginas webs externas”, confirmó Mundt.

“Si no hay consentimiento procedente de los servicios propiedad de Facebook o de terceras partes, Facebook tendrá que restringir sustancialmente la recogida y combinación de datos”, señaló la oficina de competencia alemana, quien sostiene que la empresa además vulnera las leyes europeas de protección de datos. No se trata de una decisión final, ya que Facebook dispone hasta el momento, de un mes para recurrir ante el tribunal Superior de Düsseldorf.

La gran red social ostenta una posición dominante en el mercado alemán, con 23 millones de usuarios activos diarios, lo que representa el 95% de ese mercado, según los datos que publicó la oficina antimonopolio.

Mundt manifestó que, a la vista de la posición de la empresa en el mercado, obligar a los usuarios a aceptar las condiciones de la compañía si quieren formar parte de la red social, no puede ser considerado “consentimiento voluntario”.

Referencia:

elpais.com/tecnologia/2019/02/07/actualidad/1549556411_422489.html

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