• +54 (011) 4323-9362
  • |
  • de Lun a Vie de 9 a 17 hs
  • |
  • ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar
11 marzo
El phishing bancario se multiplica por tres para los usuarios de Android

Los troyanos bancarios en Android se están convirtiendo en el primer ataque contra la información bancaria de los usuarios que utilizan este sistema operativo, tras un considerable crecimiento a lo largo de 2018.

Los ataques de phishing orientados al ámbito financiero están aumentando considerablemente durante los últimos tiempos. La firma de análisis y seguridad Kaspersky, ha comunicado que los ataques de troyanos bancarios se incrementaron un 16% año tras año entre sus usuarios. Pero lo peor de todo es que este crecimiento se ha observado sobre todo en usuarios de Android, que han visto como estos ataques se han triplicado respecto al año anterior.

Kaspersky detectó en 2018, casi 900.000 ataques de phishing bancario a nivel mundial, lo que representa un aumento del 16% a comparación del 2017.

Un troyano bancario es un malware que simula ser una aplicación, página de inicio o software de un banco para hacerle creer a los usuarios que están introduciendo sus credenciales de acceso es un sitio auténtico y, de ese modo, poder robarlas.

Una vez que el usuario ingresa sus credenciales a través de estos accesos fraudulentos, sus datos de acceso van a un servidor externo accesible por los ciberdelincuentes, quienes ya tendrán a disposición su información bancaria.

Los malware de tipo bancario funcionan de diversas maneras. Por un lado, se encuentra el troyano Marcher, que lo que hace es sobreponer una ventana falsa sobre la aplicación bancaria real del usuario. Por otro lado, está el bancario Zeus, que dirige a los usuarios de Windows a través de correos electrónicos falsos y descargas forzadas para que introduzcan su información. Y también, está presente el virus de índole bancario llamado Backswap, el cual ya ha llegado a España.

Mientras que Rusia y Alemania representaron casi el 43% de todos estos ataques bancarios, el aumento se ha visto también en el resto del mundo. No obstante, países como la India, Italia, Vietnam y Estados Unidos reflejan casi el 20% de todos los ciberataques financieros.

Una de las principales causas del aumento del phishing financiero en todo el mundo, es la presencia del troyano bancario RTM, el cual se ha registrado en una gran mayoría de recientes ciberataques.

La mejor arma para luchar contra los troyanos bancarios es el sentido común. Nunca hagas clic en correos electrónicos que supuestamente te mande tu banco, dado que jamás se ponen en contacto de esta manera contigo. Por otra parte, siempre asegurate de acceder al sitio oficial de tu bando tipiando manualmente la URL en la barra de navegación.

Referencia:


www.ticbeat.com/seguridad/phishing-bancario-se-triplica/

Tu opinión nos ayuda a seguir creciendo.

Seleccioná la cantidad de estrellas que consideres apropiada.

BA-CSIRT, ¿cómo reportar un indicente de ciberseguridad?